Construcción de casas residenciales: del proyecto al levantamiento 

¿Estás pensando en construir tu propia casa?

En Agave arquitectos te decimos cuales son los pasos para la construcción de casas, desde la planeación del proyecto hasta el fin de la obra. Recuerda que somos especialistas en diseño y construcción, por lo cual, te daremos los mejores consejos para que puedas realizar tu proyecto de la manera más rápida y segura.

PRIMPEROS PASOS

La financiación

La financiación es de los primeros pasos para construir una casa desde cero, dado que debes contar con los suficientes recursos económicos para lograrlo, dado que generalmente la construcción de casas se lleva a cabo con la ayuda de los bancos. Lo ideal es ir entregando la documentación a tu banco para adelantar el proceso.

 

Adquirir el terreno

Comprar el terreno es el primero paso para construir una casa. El terreno que elijamos tendrá mucha importancia a la hora de construir tu hogar, dado que no sólo definirá la posible extensión o distribución; también determinará la orientación, el aislamiento, su climatización, entre otras cosas.

El terreno puede limitar el diseño, la altura y el uso de ciertos materiales. Contar con el respaldo de profesionales como Agave arquitectos te puede ayudar a conocer todas las limitaciones de acuerdo al tamaño y orientación del terreno, así como a su al rededor.

Recuerda que las propiedades aumentan de valor cada cierto tiempo, por eso debes adquirir tu terreno lo antes posible para evitar que el precio suba.

Comenzar a diseñar el proyecto

Los arquitectos realizarán el proyecto de acuerdo a tus ideas, deseos y detalles. Lo más conveniente es que te reúnas con el arquitecto para que puedas indicar cuáles son tus necesidades, tales como la organización de las áreas, la cantidad de habitaciones, acabados, materiales, etc. Lo más común es que el arquitecto te de varias opciones de diseño, así porás elegir la que más sea de tu agrado.

Conocer y obtener todas las licencias y permisos

Los permisos y licencias son parte fundamental para la construcción de casas, es imposible proceder sin ellas. Dependiendo del país, estado, ciudad o zona; los permisos puedes variar de acuerdo al tipo de diseño o casa que se quiera construir.

Cuando obtienes las licencias y permiso de obra puedes proceder a los siguientes pasos, no olvides consultar a los expertos para que no se te pase ningún permiso o licencia.

COMENCEMOS A CONSTRUIR

La construcción

Es fundamental contar con una empresa que ejecutará el proyecto, recuerda solicitar presupuestos por escrito y los plazos de ejecución. Los pasos para la construcción de casas son los siguientes:

 

  • Limpieza y explanación del terreno.

  • Excavación (además de para los cimientos, para construir sótanos y garaje, por ejemplo).

  • Cimentación.

  • Fundición.

  • Construcción del esqueleto de la casa.

 

 

  • Plomería completa, instalación eléctrica y de climatización (contratistas eléctricos y de fontanería deben introducir sus cables y tubos y paredes interiores, techos y/o suelos).

  • Líneas de alcantarillado, rejillas de ventilación y suministro de agua.

  • Instalación del aislamiento.

  • Acabados interiores y exteriores (zócalos, puertas, ventanas, balaustradas, etc.)

¡No olvides los certificados!

Este proceso es previo al final de la obra, por lo general un perito irá tramitando las certificaciones correspondientes a lo ya construido. De esta manera, contarás con toas las certificaciones oficiales que tu nuevo hogar necesita.

Fin de la obra y entrega de tus llaves

Una vez que termine la obra es necesario solicitar el alta en servicios básicos como el agua, luz, gas, entre otros. Posteriormente cuando todo ya este instalado y suministrado, te haremos la entrega de tus llaves para que disfrutes tu nuevo hogar.

En Agave arquitectos sabemos que la construcción de casas es un camino largo pero muy gratificante, así que contar con el apoyo de profesionales es muy importante para tu proyecto.

Estamos especializados en la rehabilitación y en la construcción de inmuebles de todo tipo, conoce nuestros proyectos y compromisos con los clientes, visita www.agavearquitectos.com

¡Contáctanos!

Dirección: Av. Zacatecas 73, Col. 5 de Mayo 83010 Hermosillo, Sonora, México

Correo: hola@agavearquitectos.com

Teléfono: (662) 688 2878

Dirección: Av. Zacatecas 73, Col. 5 de Mayo 83010

Hermosillo, Sonora, México       
Correo: hola@agavearquitectos.com  

Teléfono: (662) 688 2878

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro