• agave arquitectos

Casas de Campo modernas para que te escapes un fin de semana


Las casas de campo tienen un encanto distintivo que parece tan difícil de resistir. Tal vez sea algo sobre los hermosos toques de madera o la calidez que parecen emanar del espacio. Si planeas construir una casa de campo inspirada en la naturaleza en un futuro cercano, hay ciertos elementos que debes considerar para completar el paraíso de tus sueños.

La arquitectura campestre se basa en la relación de esta con el exterior. Al hablar del diseño de casas de campo, se hace referencia a la edificación de viviendas funcionales y sencillas, que tienen en común ciertas características generales a pesar de que existan diversos estilos a la hora de la construcción.

Los estilos de casas de campo más conocidos son:

Casa de campo modernas: Las casas de campo modernas están construidas con diversos materiales, como madera, piedra o vidrio. Es habitual la presencia de techos asimétricos o celosías. La arquitectura es innovadora y se destaca de las casas circundantes, una casa de campo moderna también puede ser una casa móvil o prefabricada.

Cumple con las condiciones de oro; es versátil, renovable, porosa para regular la humedad, seca para montarse rápidamente y antisísmica. Puedes hacer tu casa de campo solo de madera, o bien combinar con otros materiales, como por ejemplo la piedra.

En cualquier caso es fundamental el aislamiento, la impermeabilización y la protección especial contra insectos y roedores; tanto para las maderas que están a la intemperie, como para las internas. Incluso existe un tratamiento para evitar que se incendie.

Casas de campo estilo minimalistas: Estas viviendas suelen estar construidas en hormigón, son pequeñas y con una habitación o con interiores abiertos, sin muchas divisiones. El área exterior suele tener una piscina, muchos árboles frutales y una moderna zona de barbacoa.

Casa de campo estilo rústicas: Están construidas con materiales naturales como arcilla, madera o piedra. El diseño se adapta al entorno circundante y generalmente contiene los servicios y elementos básicos.

Casas de campo estilo inglés: Estas casas fueron antiguamente mansiones de ladrillo muy elegantes con grandes jardines, sin embargo, hoy en día pueden ser casas más modestas hechas con madera y perfectamente diseñadas para largas temporadas. Un jardín debe estar siempre presente en una casa de campo.

Casas de campo estilo francés: Estas son residencias con o sin fortificaciones. Son comunes en Francia, pero es posible encontrarlos en otros países europeos, como Alemania y Suiza. Suelen tener su propio huerto y algunos animales de granja.

Casas de campo estilo victoriana: Es una casa de campo elegante, pero también muy funcional e inspirada en el diseño de casas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Su principal característica es un porche decorado con columnas y su techo a dos aguas.

¿Qué materiales son adecuados para construir casas de campo?


Muchas personas optan por construir casas fuera de las ciudades para tener un refugio donde ir de vacaciones, de escapada de fin de semana o incluso para vivir después de jubilarse Las casas de campo han vuelto a tomar el protagonismo que se merecen en los últimos tiempos.


Lo mejor de todo, es que hoy es posible acceder a pueblos remotos gracias a la construcción de carreteras, y en la mayoría hay luz, internet, agua potable y todas las comodidades que podamos imaginar.


Por supuesto que la gran diferencia entre la ciudad y el campo es la naturaleza que rodea a la casa de campo. Antes de elegir o construir una casa de campo, debes tener en cuenta el lugar donde está asentada y las vistas que ofrece: a una montaña, un lago, un campo sembrado, etc.

Piedra: Losa o piedra entera, en revestimientos o como elemento estructural, la piedra es uno de los materiales favoritos para la construcción en las casas de campo.

Madera: Puede usarse no solo para estructura o vistas, sino también para paredes, piso y techo. Madera dura, blanda o reciclada, todas las opciones se pueden utilizar para construir una casa de campo.

Hormigón: Es uno de los materiales de construcción más prácticos en la actualidad, que puede combinarse con otros materiales de construcción y con un buen diseño puede lucir espectacular y adaptarse visualmente al entorno.

Tiene la ventaja de estar fácilmente disponible y es asequible. Algunos otros materiales utilizados para el techo, pasamanos o elementos decorativos y constructivos son: bambú, palma, acero, caña y herrería.

Ladrillo: Tiene una gran capacidad aislante y puede ayudar a mantener temperaturas frescas y cálidas

Ventajas y desventajas de las casas de campo

Las ventajas de una casa de campo son la mejor calidad de vida que brinda a sus inquilinos que viven lejos de la ciudad, el contacto con la naturaleza, la posibilidad de tener espacio para un huerto y tener animales de granja. Una casa de campo se puede transformar en un rancho productivo y generar recursos económicos extra para la familia.

Las desventajas son la posibilidad de no tener todos los servicios como agua, drenaje, luz y poco acceso a internet y teléfono en áreas remotas. Es posible que las carreteras tampoco estén en buenas condiciones, ya sea por suciedad o falta de alumbrado público.

Además, en algunas emergencias, los servicios de ambulancia o bomberos pueden tardar más de lo normal. Además, como una casa convencional, una casa de campo necesita un mantenimiento regular.


Haz realidad tus sueños y construye tu casa de campo de la mano de expertos como Agave Arquitectos, quienes crearán tu nueva residencia desde cero. ¡Consulta más información aquí!

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección: Av. Zacatecas 73, Col. 5 de Mayo 83010

Hermosillo, Sonora, México       
Correo: hola@agavearquitectos.com  

Teléfono: (662) 688 2878

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro