• raulscarbajal

Construcción de oficinas: diseño que aumenta la productividad de tu negocio

Actualizado: nov 17



Para la construcción de oficinas en la nueva normalidad, necesitas tomar en cuenta diversos puntos para que aumente la productividad en tu empresa. Para el diseño de este espacio necesitas tomar en cuenta desde el color de los muros hasta la decoración y, como estamos en medio de una pandemia mundial, debes cuidar la salud de todos los trabajadores.

Para comenzar con la construcción de tus nuevas oficinas, debes comenzar a planear cada espacio de acuerdo con lo que necesites, según el tipo de trabajo que se realice en tu empresa para que este sea más productivo.

  • Cuántas personas laborarán en estas oficinas, ya sea que necesiten estar en una misma zona o que cada persona requiera su espacio.

  • Si tus trabajadores necesitan moverse de su lugar de trabajo, asegúrate que tengan la libertad de moverse con facilidad.

  • En tus oficinas hay un constante uso del teléfono, considera que sea un espacio silencioso alejado de todo ruido externo o con materiales que lo aíslen.

Cuando empieces a planear la construcción de oficinas para tu empresa, desde el inicio plantea los colores, las formas y hasta la decoración que estará en tu nueva área de trabajo.

  • Para tus nuevas oficinas, lo mejor es que recurras a colores más vibrantes para estimular el pensamiento y la creatividad de todos; con un azul fuerte, un rojo o un verde mantendrás la atención de todos y podrás ayudar a que se concentren.

  • Es mejor inclinarte por espacios donde predominen las formas redondas; de acuerdo con varias investigaciones psicológicas, las curvas en el diseño de una oficina estimulan la creatividad de los trabajadores.

  • No llenes de decoración el espacio, solo ocupa cosas que le den un aspecto profesional a tu empresa, sin caer en gustos muy personales, cuando termine la construcción de oficinas.


Espacios multifuncionales y sostenibles

Cuando te acerques con un arquitecto y definan las áreas que construirán para las oficinas, piensa que estas deben ser prácticas y multifuncionales. Además, busca que los materiales con las que las construyan y el diseño sean sostenibles; hay muchas formas de aprovechar el entorno sin afectar el medio ambiente.

Sobre construir espacios multifuncionales, en un mismo lugar, pueden incluir los espacios de trabajo y una sala de juntas, algo que permitirá el coworking y la colaboración entre cada uno de los trabajadores. Además, toma en cuenta que deben ser adaptables, en especial durante la pandemia de coronavirus pues tendrás que cuidar la salud de todas las personas que vayan a laborar en este espacio.

Para que sean sostenibles, la construcción de oficinas deben emplear una gran cantidad de materiales reciclables, como el acero, la madera y el hormigón; y evitar aquellos que son dañinos para la naturaleza. Mientras que, para el diseño, considera espacios más abiertos y ventilados, donde se aproveche lo más posible la iluminación natural.


Espacios abiertos

No encierres a los trabajadores en cubículos, existen mamparas que pueden ayudarte a delimitar muy bien el área de trabajo y pueden darles un aspecto moderno a las oficinas. Al tener una buena ventilación y aire de buena calidad, verás un cambio de ánimo en todos los trabajadores, lo que se reflejará en su rendimiento.


Iluminación eficiente

Que se aproveche lo más posible la luz solar es algo que debes considerar en la construcción de oficinas, esto te ayudará a ahorrar mucho en el coste de la energía; asimismo, busca que la iluminación nocturna sea sostenible con focos led. Con una buena fuente de luz, mejorará el estado de salud físico y mental de los trabajadores y, con ello, habrá una mayor productividad.


25 vistas

Dirección: Av. Zacatecas 73, Col. 5 de Mayo 83010

Hermosillo, Sonora, México       
Correo: hola@agavearquitectos.com  

Teléfono: (662) 688 2878

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro