• raulscarbajal

Interiores de casas modernas: puntos clave de diseño



La clave para un excelente diseño de interiores de casas modernas es el minimalismo y la búsqueda de espacios más sobrios y limpios; sin embargo, esto conlleva muchos detalles, desde el uso de ciertos materiales, la iluminación, la distribución de espacios, los colores y los acabados.

El diseño moderno, aunque es amado por muchos por ser más sencillo, es odiado por otros que prefieren crear un ambiente más cálido en sus residencias. En esta entrada, te daremos algunos puntos clave sobre el diseño que podrían hacer de tu casa un espacio con una apariencia más moderna.


Los materiales

Desde el inicio de la construcción de tu hogar, debes tomar en cuenta los materiales con los que será construida, principalmente porque formarán parte del entorno pues, en un diseño de interiores de casas modernas no hay nada oculto y se integran partes de la estructura al diseño final.

Para darle una imagen moderna a tu casa, muchos arquitectos se valen de materiales como el acero, la madera y el concreto, los cuales también deben formar parte de la estructura de la residencia. A diferencia de otros tipos de diseño de interiores, el de casas modernas utiliza las columnas de acero de la construcción que están expuestas con el acabado del cemento para crear espacios más amplios e iluminadores.

En cuanto a la tapicería, los diseñadores recurren al algodón y al cuero por ser dos de los componentes principales en la decoración moderna. Asimismo, recurren a la madera en ciertas áreas, junto con la piedra y el ladrillo, que producen formas más simplificadas.


Tonalidades neutras

Los colores neutros de los muebles y del resto de la decoración también debes tomarlos en cuenta al momento de escoger las tonalidades de los muros. Para un diseño de interiores de casas modernas es mejor utilizar el blanco, el gris, el beige o el marrón; sin embargo, recuerda que en la decoración debes incluir artículos para que alteren el minimalismo de la habitación como el amarillo, el naranja, el azul o el verde.

Es importante que los colores que escojas logren darle mayor energía y vitalidad a los cuartos, con el acompañamiento de color que agregarás. Ten en cuenta que el blanco y el gris son tan neutrales que es muy sencillo combinarlos y lograr una gran impresión moderna.

También, al utilizar colores neutros, puedes brindar más luz si utilizas una tonalidad clara, sobre todo si es blanco. Al igual que te ayuda a darle una mayor amplitud al espacio, dos puntos clave de un diseño moderno.


Los acabados

Para contrastar con los muros en colores neutros, puedes utilizar acabados de madera que destaquen, pero que mantengan un ambiente simple y liso. La madera de pino proporciona un ambiente cálido y hermoso en el techo, pero que no deja el minimalismo moderno.

En la cocina, para los gabinetes, utilizar madera es algo ideal en un diseño de interiores de casas modernas. Los revestimientos son una de las piezas más importantes, pues son los que separarán las áreas exteriores de las interiores; generalmente, se utiliza la piedra junto con muros lisos.


Interacción con el exterior

Una de las partes fundamentales del diseño de interiores de casas modernas es el aprovechamiento de la naturaleza; por eso, los cuartos suelen abrirse tanto que llegan a la parte de afuera. De esta forma, podrás sacarle jugo al calor solar durante el invierno y a la ventilación en épocas más calurosas.

Junto con la integración de la estructura, también debes buscar que el diseño moderno de tu casa se integre perfectamente con la naturaleza; que logres juntar todos los aspectos físicos de los alrededores y de la sala, puedas salir al patio tan solo con cruzar un umbral.

Veras que si combinas tu casa con la naturaleza de esta forma, podrás tener un ambiente en paz que sea ecológico. Los grandes ventanales que proporcionan luz será lo único que divida ambos lugares.


Interacción entre habitaciones

La línea entre cuarto y cuarto también debe estar difuminada, como lo está entre el interior y el exterior. Para lograr que las habitaciones sean más amplias, puedes juntar la cocina con el comedor o el comedor con la sala para que el espacio fluya entre cada lugar. Los diseños modernos de las casas buscan integrar cada espacio, ya sea dentro de la residencia, o entre el exterior y el interior; que los pasillos sean más amplios y que se junten de forma más natural cada uno de los cuartos.


La iluminación

Lo más importante en un diseño de interiores de casas modernas en el uso de iluminación es utilizar lo más posible de la luz natural y que esta ayude a acentuar los detalles arquitectónicos de la construcción.

Para lograr que predomine la luz natural, los arquitectos y diseñadores se valen de amplios ventanales que logren proyectarla más y que amplíen la amplitud de los cuartos. Además, al utilizar más la luz natural en estos espacios arquitectónicos más transparentes, puedes aprovechar más el sol y la energía que emite, lo que te ayudará a ahorrar en el gasto eléctrico.

Al caer la noche, muchos diseñadores han recurrido a incrustaciones de luces led indirectas en el techo, así como en distintos puntos de la construcción para mantener los interiores de casas modernas. Este tipo de iluminación se puede utilizar para complementar el espacio de mejor manera.


La decoración

Como te mencionamos, al realizar un diseño de interiores de casas modernas lo que más se valora es el minimalismo en la decoración. Al momento de escoger lo que adornará, desde los cuadros hasta los muebles, toma en cuenta que se busca que sean espacios amplios y muy luminosos.

Los muebles sencillos con formas simples que se adapten al entorno con colores neutros, como el gris o el blanco, y que tengan un toque de color fuerte en los cojines o en los detalles, quiza en morado o azul fuerte. De igual forma, si incluyes retratos con mucho color o arte que sea de tu agrado para darle tu toque personal.

Si utilizas obras de arte interesantes o de arte moderno que cause impacto, harán un contraste con el diseño más minimalista de los interiores modernos.


Tu hogar puede dar una imagen de vanguardia con un diseño de interiores de casas modernas perfecto; en Agave Arquitectos podemos desarrollar tu casa desde cero, solo pide una cotización desde nuestra página de internet: https://www.agavearquitectos.com/contacto, totalmente gratuita; llámanos al teléfono: (662) 688 2878; o escríbenos un correo electrónico al: hola@agavearquitectos.com.

15 vistas

Dirección: Av. Zacatecas 73, Col. 5 de Mayo 83010

Hermosillo, Sonora, México       
Correo: hola@agavearquitectos.com  

Teléfono: (662) 688 2878

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro